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8 feb 2023
Sostenibilidad
El metro de Málaga. Presente y futuro de la ciudad andaluza
El contrato de servicios para la redacción del Estudio Informativo lleva aparejada la redacción de un anteproyecto de las líneas 1 y 2, documento base para la licitación de un contrato de concesión para la construcción y explotación de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, el cual incluye como prestaciones anejas la redacción de los distintos proyectos constructivos y la adquisición del material móvil.
La Consejería de Obras Públicas y Trans-portes sacó a licitación la concesión del metro, que fue acordada el 13 de octubre de 2004 al consorcio Metromar, formado por las empresas FCCConstrucciónS.A., ConstruccionesSánchez Domínguez SANDO S.A., AZVI S.A., COMSA S.A., Construcciones VERA S.A. y CAJAMAR.
El proyecto constructivo de las líneas 1 y 2 del metro (ver figura superior) lo comienza a desarrollar el concesionario, en el marco de su contrato, a partir del año 2005 y bajo la tutela de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), entonces Ferrocarriles de la Junta de Andalucía.
Redactados y presentados por el concesionario los proyectos constructivos correspondientes a las obras de infraestructura, arquitectura, superestructura de vía e instalaciones, se ponen de manifiesto unas diferencias relevantes en la inversión final necesaria en relación con el anteproyecto base de licitación y con el propio proyecto base ofertado por el adjudicatario.
Las principales causas que determinan la diferencia de inversión son aspectos funcionales de ambas líneas tales como el soterramiento del tramo final de la línea 2; la prolongación del túnel desde la plaza de Torrijos hasta La Malagueta; la mejora funcional de las estaciones de línea 2, disponiendo un vestíbulo intermedio entre el nivel de calle y el nivel de andén; la adaptación del trazado de la línea 1 en la zona de Universidad prolongándola hasta la ampliación del campus universitario; y la mejora de la intermodalidad de las líneas 1 y 2, con la estación de autobús de Los Tilos y la de ferrocarril María Zambrano.
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