Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías, propias y de terceros, para obtener información sobre tus preferencias, navegación y comportamiento en este sitio web. Esto nos permite proporcionarte distintas funcionalidades en la página web, personalizar la forma en la que se te muestra, o analizar nuestro tráfico.Puedes consultar más información sobre nuestra Política de CookiesPuedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Permitir cookies” o configurarlas o rechazar su uso clicando "Configurar cookies".
Las cookies estrictamente necesarias son aquellas de carácter técnico, que deben estar siempre activadas para que la web funcione correctamente, así como para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Esta web utiliza Google Analitycs para recopilar información anónima que nos permita medir, por ejemplo, el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activando estas cookies, nos ayudarás a continuar mejorando nuestra web en base los intereses de nuestros usuarios.
Volver al Menú
31 mar 2023
La Fundación Caminos celebró la jornada "Solo Camiones"
La Fundación Caminos del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos ha celebrado, a través de su foro Think Hub, la jornada ‘Solo Camión’ para analizar los retos actuales y futuros del transporte pesado de larga distancia.
En la apertura, el presidente del Colegio, Miguel Ángel Carrillo, ha destacado la necesidad de “realizar inversiones inteligentes dirigidas a un transporte intermodal sostenible, eficiente y competitivo”. Carrillo también ha destacado que uno de los retos del sector es “superar los problemas de congestión y seguridad en las carreteras y alcanzar los objetivos de neutralidad climática de la Agenda 2030”.
Francisco Fernández Lafuente, miembro del Think Hub, señalaba todos los retos a los que deberán enfrentarse los conductores de las carreteras del futuro. En su opinión, “tendrán que ser carreteras inteligentes, diseñadas, construidas y adaptadas a los nuevos vehículos de mercancías, que tengan en cuenta la sostenibilidad y las innovaciones que vayan surgiendo, y dispongan de una normativa apropiada para mantener la seguridad e interoperatividad”.
Las infraestructuras de acceso a centros de carga y puertos, o la posibilidad de integrar la última tecnología del mercado para lograr vehículos automatizados en un futuro cercano fueron otros temas abordados en esta jornada. Con una perspectiva nacional e internacional, en el encuentro también se ha analizado la profesión del conductor de camión y el cumplimiento de las normativas europeas.
Sobre la congestión de transportes de mercancías que se genera en torno al área metropolitana, Aniceto Zaragoza, director general de OFICEMEN, ha apuntado al comercio electrónico como uno de los causantes y ha afirmado que “nuestra sociedad exige cada vez más carreteras porque es la principal solución logística a las demandas digitales”.
Como proyecto de éxito, Miguel Caso, Director Técnico de la Asociación Mundial de la Carretera, ha destacado el “Paseo del Bajo de Buenos Aires”. Se trata de un tramo de más de 7 kilómetros de longitud destinado únicamente al tránsito de camiones y autobuses de largo recorrido. Éste discurre desde el puerto hacia el noreste de la ciudad, bordeando la costa, y “ha logrado descongestionar el tráfico en esa zona así como mejorar la logística en el puerto y facilitar el acceso de la población al mar”.
En cuanto a la reducción de la huella de carbono en las carreteras, Manuel Arias, responsable de Transporte Sostenible de SCANIA, ha indicado que la empresa mantiene para 2025 el compromiso de “reducir el 20% del CO2 de todos sus productos”.
Como ejemplo de mejora de la distribución de mercancías en Granada, Almudena Minguito, coordinadora de la red de MERCASA S.A, ha señalado el proyecto previsto para convertir MercaGranada en “un hub logístico de consolidación que concentre todos los flujos de distribución de una forma ordenada y eficiente, y los dirija a las ciudades a través del reparto de la última milla”.
Los representantes de los transportistas también han destacado los problemas que tiene el sector y han pedido más certidumbre a la Administración. Carmelo González, presidente de Conetrans, ha señalado que “antes de pensar en las carreteras del futuro, hay pensar en las carreteras de hoy porque son inseguras” y apuntó que “la tecnología llegará, pero la transición debe realizarse de manera sostenible”.
En esa misma línea argumental se ha posicionado Ramón Valdivia, Director General de ASTIC As. Transporte Internacional por Carretera, al señalar que: “Creo más en las evoluciones que en las revoluciones”.
Evolución tecnológica
La última parte del debate se ha centrado en la innovación de los vehículos de transporte de mercancías.
Para José Alfonso Nebrera, ingeniero industrial y asesor de ACS en Tecnología y Sostenibilidad, el transporte pesado de larga distancia se enfrenta a “tres problemas importantes: la descarbonización, la tarificación por el uso y los problemas de los conductores”. Desafíos que, en su opinión, pueden resolverse “con tecnología, avances en la regulación y financiación necesaria para actuar”.
Sobre la posibilidad de usar en un futuro vehículos automatizados ha puntualizado que hoy “ya existe la tecnología de conducción remota y la capacidad de crear las comunicaciones necesarias en esos corredores de 14.000-15.000 kilómetros a un coste razonable”, y destacó también que “en Europa ya hay quince proyectos financiados, y en cinco de ellos se van a hacer pruebas reales con estos camiones sin conductor”.
Palabra clave
Noticias