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21 jul 2023
Madrid, 21 de julio de 2023. Desde la aprobación del Plan Bolonia, hace más de 13 años, la denominación de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos había quedado invisibilizada para los estudiantes que ingresaban en la universidad provenientes del bachillerato. Este hecho ha generado graves perjuicios para la identificación adecuada de la titulación y de los trabajos que realiza este colectivo profesional.
Algunas Escuelas ya habían realizado iniciativas para que apareciera el nombre de la profesión en la oferta de grados. La Escuela de Caminos de Madrid, por ejemplo, inició en 2018 y programa académico de grado y máster que ya visibilizaba el nombre de la profesión de ingeniero de caminos, canales y puertos y sirvió de ejemplo para la consolidación de los mismos en un real decreto.Finalmente, el 29 de septiembre de 2021, se consiguió un avance significativo con la aprobación del Real Decreto 822/2021que posibilita el Programa Académico con Recorridos Sucesivos en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Grado y Máster.
El programa, implantado ya este año en las Escuelas de Madrid, Valencia y Barcelona, y con la previsión de que en el próximo curso se oferte en todas las universidades públicas que imparten el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, ha despertado un gran interés entre los estudiantes aumentando el número de solicitudes. La nota de acceso para estos estudios se ha situado alrededor de 11, llegando a superarla en algunas Escuelas. Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha asegurado que desde el Colegio “celebramos que aumente el nivel académico para estudiar nuestra profesión, porque redunda en la mejora de la cualificación de las nuevas generaciones de ingenieros en beneficio de la sociedad”.
Las principales diferencias con la opción de estudiar el Grado en Ingeniería Civil y Territorial y posteriormente el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, como estudios separados, son que con el PARS los estudiantes pueden visibilizar su futuro como ingenieros de caminos desde el comienzo, con mejores condiciones para el paso entre el grado y la titulación de master y que pueden realizar el trabajo fin de grado y de máster de manera coordinada.
Este logro, fruto de una intensa reivindicación de los Rectores de las Universidades, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con el apoyo organizaciones como CODICAM y UPCI, de las Escuelas y de asociaciones de estudiantes universitarios de la titulación, como el CREIC, ha permitido recuperar la denominación adecuada de los estudios y, por tanto, la identificación por parte de los estudiantes de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
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