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29 oct 2025
Es urgente ejecutar las infraestructuras hidráulicas ya planificadas en las Cuencas Mediterráneas para reducir riesgos
Cuando se cumple el primer aniversario de la DANA que causó la muerte 229 personas y produjo importantes daños materiales y económicos en la Comunidad Valenciana, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos advierte de que esta tragedia podría volver a suceder.
Existe un consenso científico en que el aumento de la temperatura del mar en 1,6 grados en el Mediterráneo, desde los últimos 40 años, presagia una mayor frecuencia e intensidad de las precipitaciones y eventos extremos.
Para reducir este riesgo es urgente anticipar y asegurar la ejecución de infraestructuras hidráulicas planificadas de restauración y conservación del dominio público hidráulico, de riesgos de inundación y de regulación en las cuencas mediterráneas que representan, en línea con el análisis de SEOPAN, una inversión de 4.242 millones de euros en los planes hidrológicos de 2022-2027, entre ellas destacan 64 actuaciones con 1.900 millones de euros de inversión. Un año después de la DANA estas obras no se han iniciado.
Con la DANA hemos comprobado que la presa de Forata y el nuevo cauce del río Turia han tenido un papel decisivo para evitar una tragedia mayor. Las obras hidráulicas, además de reducir los riesgos y daños materiales de manera significativa, salvan vidas humanas. Por ello, es fundamental planificar de manera inmediata las actuaciones necesarias para minimizar los riesgos por inundaciones y trabajar en la corrección de la ordenación del territorio urbanizado, urbano, industrial y agrícola.
El Colegio también solicita anticipar, en la actual planificación hidrológica, la ejecución de la presa de laminación de avenidas de Montesa, en el río Cányoles, en la provincia de Valencia, ya que ante una gran avenida de agua su embalse podría reducir de manera significativa el impacto de las riadas.
Además, es necesario realizar un análisis y estudio de la adaptación al cambio climático en otras infraestructuras, como el redimensionamiento del drenaje en infraestructuras lineales viarias y ferroviarias y la actualización de estudios de seguridad en presas existentes.
Las grandes inversiones realizadas por la Administración Central y Autonómica, están aportando importantes a avances en la reconstrucción de daños. Sin embargo, el procedimiento de autorización para la elaboración de memorias y redacción de los proyectos de obras municipales a realizar, y que cuenta con una inversión ya transferida de cerca de 2.000 M€ por parte del Gobierno de España, sobrepasará los plazos establecidos, dilatando el proceso de reconstrucción.
Asimismo, se ha establecido un calendario de proyectos y obras a realizar en los barrancos del Poyo y de la Saleta y otras actuaciones de 768 M€ de inversión, en medidas de recuperación y de 530 M€ en medidas de prevención y protección. Sin embargo, no está determinada la realización de esas obras y se estima que la finalización de las obras será en 2030, un plazo que aumenta el riesgo de que se produzcan graves daños ante nuevas inundaciones que puedan producirse en los próximos cuatro años.
El Plan Endevant de la Generalitat Valenciana, carece a fecha de hoy, de un calendario detallado para cada una de las actuaciones. Contempla una inversión global de 29.000 M€ y se estima que concluya antes de 2030, un plazo que también debería de acortarse.
La propuesta de modificación de la Ley de Agua (Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio), que apoya el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, plantea la modificación del artículo número 14.
Los numerosos colegios profesionales que apoyan esta iniciativa solicitan que la norma recoja la necesaria protección a la vida humana, la inversión en infraestructuras hidráulicas necesarias y que prevalezcan en el ámbito hidráulico los criterios técnicos, como los que aportan los ingenieros de caminos, canales y puertos ante inundaciones y sequías.
En España se está produciendo un progresivo envejecimiento técnico de las presas, cuya edad media se sitúa en torno a los 55 años. La posible rotura o funcionamiento incorrecto de las presas puede ocasionar daños a la vida, integridad de las personas, del patrimonio y el al medio ambiente.
Por ello, el Colegio insiste en reclamar que el técnico competente al que se refiere el Real Decreto vigente que regula esta materia sea ingeniero de caminos, canales y puertos La competencia exclusiva de los ingenieros de caminos en esta responsabilidad es esencial para garantizar la correcta planificación, diseño, explotación y revisión de las infraestructuras hidráulicas.
El Colegio desea reiterar sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de la DANA fallecidas en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y y subrayar su firme compromiso para seguir defendiendo la inversión en infraestructuras hidráulicas y la aplicación de criterios técnicos para preservar la seguridad de los ciudadanos ante fenómenos meteorológicos extremos.
Tras la DANA producida en 2024, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y las Demarcaciones afectadas constituyeron de manera inmediata un Comité de Emergencia y elaboraron un Plan de Ayuda y Colaboración Colegial DANA 2024.
De este modo se articuló, en un inicio, la colaboración en la planificación de la operación de socorro, y después, en el cálculo de estructuras, reparación de viales y accesos ferroviarios, la reposición de redes de abastecimiento de agua, así como las redes eléctricas y comunicaciones. A través de una campaña solidaria con la Fundación Caminos, en la que participaron los colegiados, se realizó una donación de 51.500€ euros a afectados y sus familias.
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