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30 abr 2024
Colegiados en el mundo
El pasado 11 de abril tuvo lugar un nuevo encuentro virtual de colegiados, siendo México el país al que nos acercamos en esta ocasión y el nearshoring la temática en la que se centró el webinar. Durante el mismo, se pusieron de manifiesto las oportunidades y desafíos a los que está dando lugar esta práctica, cada vez más frecuente, para los ingenieros de caminos Canales y Puertos residentes en el país. El encuentro contó con la participación destacada del titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, el Maestro Miguel Sergio Silíceo, así como con Óscar Cortés, vicepresidente Internacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, con el que el Colegio mantiene un convenio de colaboración y una muy estrecha relación.
Por la parte española y para completar la visión local de este modelo de negocio, participaron, Ignacio Carazo, compañero y colegiado y actualmente Director General de Vorsevi y Presidente de la Comisión de Infraestructuras de la Cámara de Comercio de España en México y Luis Quintana, Representante del Colegio en el país. México es un país de una extraordinaria riqueza cultural y diversidad geográfica, que pasa por un momento crucial en el desarrollo de sus infraestructuras. A pesar de contar con una red de transporte y comunicaciones relativamente extensa, se enfrenta a la necesidad de modernizar y expandir sus sistemas de transporte, mejorar la gestión del agua y abordar las demandas de un crecimiento urbano sostenible. Además, México, ha emergido como uno de los destinos principales para el nearshoring debido a su ubicación geoestratégica, su mano de obra calificada y sus acuerdos comerciales. Según datos recientes, México se ha convertido en el principal receptor de inversión extranjera directa en América Latina, con un aumento significativo en la llegada de empresas internacionales que buscan aprovechar los beneficios del nearshoring.
Esta práctica presenta interesantes oportunidades para los ingenieros españoles y las empresas del sector de la construcción e ingeniería, ya que esta nueva operativa logística requerirá nuevas infraestructuras que puedan soportar ese modelo de negocio. Además de proyectos de infraestructura convencionales, como carreteras, puentes y sistemas de transporte, serán fundamentales los ingenieros de caminos, canales y puertos en la planificación y construcción de parques industriales, plantas manufactureras y centros logísticos.
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